fbpx

TURA Express

CONSEJOS PARA NEGOCIOS DE VENTA ONLINE Y DROPSHIPPING

"El tercer día más importante para la venta online es el jueves. Este día registra un aumento tanto en búsquedas como en ventas online."

Debido al cada vez más dinámico crecimiento del mercado de ventas online o eCommerce, en este post vamos a tratar un tema que resulta bastante conveniente para que nuestro negocio crezca: tener un mejor conocimiento acerca de las personas que compran por internet, ¿cuál es el perfil de los clientes?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo? Además, conversaremos un poco acerca del “dropshipping”, otro negocio que empieza a atraer a cada vez más gente.

Empecemos primero explicando qué es el “dropshipping”. El dropshipping, término que viene del inglés, se puede traducir como “triangulación de envíos”, y se trata de un tipo de venta en el cual la persona que vende un producto no tiene la necesidad (y en la mayoría de casos no lo tiene) de poseer un inventario de los productos que ofrece. En su lugar, lo que hace es contactar con gente interesada en lo que ofrece para recién ahí adquirir el producto del proveedor real y entregárselo al comprador final. O también puede, una vez que el cliente ya confirmó la compra, hacer que el proveedor real envíe el producto al cliente final y listo. Podemos notar que el negocio del “dropshipping” consiste en cumplir un rol de intermediario, facilitando la conexión entre compradores y vendedores que de otro modo y por diversas razones difícilmente se relacionarían.

Ahora bien, este negocio del dropshipping como cualquier otro negocio de ventas por internet depende fundamentalmente de que cada vez más gente compre por internet. Y esto no hay que tomárselo a la ligera, pues mucha gente aún desconfía de este método de compra, no lo conoce bien o simplemente no le gusta. Es por esto que si tenemos un negocio de ventas por internet debemos trabajar por que cada vez más la gente compre por internet.

Así, y por estas razones, pasemos al nudo central de este post: conocer un poco más acerca del perfil y los hábitos de consumo de la gente que compra por internet. Saber el cómo, cuándo y dónde de nuestros clientes nos llevará a alcanzar el éxito en nuestra venta online. Atención: la información aquí expuesta está basada en las herramientas de analítica web, principalmente en las que ofrece Google analytics.

CÓMO SON LOS CLIENTES ONLINE

Lo primero es tener presente que nos dirigimos a un perfil de compradores que busca la comodidad y la flexibilidad que ofrece la venta online. Salir a comprar en tiendas físicas implica un desgaste de energía y tiempo que los compradores online prefieren evitar.

En segundo lugar, tengamos en cuenta los “tipos” en los que se puede dividir el perfil del usuario del ecommerce. Según la Asociación Interactive Advertising Bureau (IAB SPAIN), existen cuatro tipos:

  • Compradores esporádicos (37%) – Traditional offline category buyers
  • Comprador medio (26%) – Pure online category buyers
  • Grandes compradores (20%) – Heavy buyers
  • Grandes compradores de tecnología (17%) – Technology buyers
  • HÁBITOS DE COMPRA DEL CLIENTE ONLINE

DÍAS PREFERIDOS PARA COMPRAR

Sorpresivamente, los días preferidos para realizar las compras online son lunes y miércoles con el 50% de la venta online. Al contrario de lo que se podría asumir, el sábado y el domingo no son buenos días para la venta online. El sábado es el día que menos ventas se registran con un 11% por debajo de la media.

HORARIOS PREFERIDOS PARA COMPRAR

Según las apps de Google Analytics, el punto álgido de venta online es entre las 10-12h del día. Otra hora importante es la 16h de la tarde. Esto nos debe llamar a algunas reflexiones. Veamos. Ambos casos son horarios laborales: el primero ocurre un poco antes de que los trabajadores vayan a comer, y el segundo ocurre después de que estos han regresado de comer. Si además tenemos en cuenta que los días clave son lunes y miércoles, se puede pensar que la mayoría de las compras online se hacen desde el puesto de trabajo en horario laboral.

El tercer día más importante para la venta online es el jueves. Este día registra un aumento tanto en búsquedas como en ventas online. El jueves es especialmente importante para las búsquedas de productos pues, según el estudio del comparador de precios idealo.es, está un 20% por encima de las búsquedas del resto de días.

ARTÍCULOS MÁS DEMANDAMOS ONLINE

Según el estudio del Observatorio de Ecommerce CETELEM, los sectores más demandados para las compras online son los siguientes:

  • Turismo (venta de billetes, hoteles, etc.)
  • Ocio (Libros, música, espectáculos, restaurantes, etc.)
  • Móviles y artículos tecnológicos
  • Moda, ropa y complementos (Este sector está experimentando un importante crecimiento).

Ahora que haz leido todos estos tips, comentanos que te parecen y si te animas a comenzar tu negocio de dropshipping.

Más artículos para leer